Elevar el nivel de conciencia

La Batalla Cultural
La Batalla Cultural 13.3K Views
  • 419
  • 190
  • 27

Lo que aquí venía tratando de expresar el amigo Leandro Santoro en C5N —si no lo interrumpieran tanto— son dos cosas que venimos diciendo en este espacio y que debemos necesariamente comprender como sociedad, si es que queremos salir del pozo:

1º. De una debacle económica y social no necesariamente se sale por el lado de una transformación social. En realidad, lo que se verifica en la historia de este país y de la humanidad es lo opuesto, esto es, que de las grandes crisis normalmente se sale por derecha. Por lo tanto, el quedarse esperando y suponiendo que el “cuánto peor, mejor” clásico del fundamentalismo del pan relleno va a resultar en una revolución apoteótica con pirotecnia y júbilo popular en las calles no es una opción. Hay que hacer algo.

2º. Y esto viene a cuento de lo anterior: hay que hacer algo y ese algo es la docencia que los militantes y los ciudadanos memoriosos y concienzudos debemos ejercer con nuestros pares que siguen confundidos. Eso se llama micromilitancia, o ir a convencer de a uno al que no está convencido de la necesidad de un nuevo ciclo de gobierno nacional-popular y al que, sumido en la manipulación del discurso dominante, no está entendiendo de qué viene la cosa y sigue atado a un relato que hace referencia a una realidad paralela.

El diagnóstico de lo que debemos hacer, entonces, no es tan difícil, aunque un poco más difícil va a ser lograrlo. Hay que elevar el nivel general de conciencia, como dice Santoro. Y eso se logra con esa micromilitancia, que es una suerte de docencia y tiene por objetivo horadar el blindaje mediático mediante la visibilización de la realidad que los medios tapan y convencer de lo que realmente necesitamos para salir de ahí.

En resumen, no está tanto en los dirigentes, sino en cada uno de nosotros el ponerse al hombro la Patria ahora y salir de nuestra zona de confort, zambullirnos en las aguas profundas del sentido común e ir a evangelizar allí donde no piensan igual que nosotros.

Si vamos a esperar a que las mayorías se den cuenta de que está todo mal y lleguen a la conclusión de la necesidad de un nuevo gobierno nacional-popular, vamos a esperar para siempre. Los medios se van a encargar de que esa conciencia nunca llegue y van a instalar el gatopardismo, que es cambiar todo para que nadie cambie: van a poner a Vidal o a otro candidato de aquel sector como opción para que el proyecto político de saqueo de un país siga siendo el mismo.

Posted 7 months ago in LIFESTYLE